Por Washington Cabello
(MÉXICO, D.F., México).- Las protestas en México por el alza de un 20%, decretada por el Gobierno en la gasolina, se han salido de contexto, y se han tornado en caos y saqueos a centros comerciales y gasolineras.
El aumento que entro en vigor como regalo de Año Nuevo, el primero de enero, produjo que a través de las redes sociales se hicieran llamados a la protesta. Pero los anarquistas y delincuentes tergiversaron el móvil y han aprovechado las movilizaciones e interrupciones del tránsito para saquear cerca de 300 comercios.
Producto de estos desordenes las autoridades de orden público, se vieron obligadas a actuar, lo que hasta el momento dio como resultado que un agente esta gravemente herido y otro perdió la vida atropellado, cuando trató de impedir que asaltaran una gasolinera y alrededor de 700 personas han sido detenidas.
El presidente Enrique Peña Nieto, se dirigió a la población y dijo comprender la molestia y el enojo que hay en la población en general y en sectores de la sociedad. Agrego que, «El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la de Hacienda. Refleja el aumento de los precios internacionales de la gasolina».
La mayoría de las gasolineras han permanecido cerradas. Mientras la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, anunciaron que permanecerán bloqueando las vías hasta el tiempo necesario para que se agoten los combustibles.